grandes mujeres y arquitectas
- Almudena Armendáriz
- 8 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Hoy el día de la mujer, nos deberíamos todos parar a pensar en el papel de las mujeres, grandes mujeres que influyen.
Hasta hace poco lo "normal" era que la mujer se dedicara a quedarse en casa, cuidando de la familia. Los sueños de llegar a ser algo más quedaban reducidos, pero hubo unas cuantas mujeres que se salieron de "lo normal" por entonces, hicieron realidad sus sueños de ser algo más, y muchas llegaron a ser grandes arquitectas. Estas arquitectas, a día de hoy, son una GRAN REFERENCIA para muchas estudiantes de arquitectura. Una carrera que ahora son un 60% mujeres, gracias a ellas.
Las cosas ahora son mucho más fáciles, aún así se sigue luchando por mejorarlas, pero por entonces, estas arquitectas lo tenían mucho más difícil. En caso de que su familia pudiera permitirse pagar una carrera como es arquitectura, luego está la salida al mercado laboral. Donde suelen rechazar a las mujeres y prefieren elegir antes a hombres. ¿Tendrán más experiencia? ¿lo harán mejor? No se sabe, pero es así la realidad.
Lamentablemente, pocas llegaron a dedicarse a la arquitectura, pero algunas se hicieron hueco y destacaron, y a día de hoy, su nombre resuena entre los grandes arquitectos:
Quiero destacar a algunas de ellas como Lilly Reich, una gran arquitecta que estuvo trabajando con Mies van der Rohe en muchas de las obras más famosas, particularmente en el diseño de mobiliario, y no habrían sido posibles sin ella. Se dice que rara vez Mies pedía la opinión de alguien, pero siempre escuchaba a Lilly Reich.
Odile Decq, de joven se interesó por la arquitectura, es una mujer muy creativa, pero tuvo un problema, su padre no opinaba que una mujer pudiera ejercer de arquitecta. Esta mujer demostró a su padre que podía ser posible, y a día de hoy es una gran arquitecta de la que estar muy orgullosa y es la directora de su propio estudio de arquitectura. Diseñó y creó el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y el Restaurante dentro de la Opera de Garnier, en París. Amanda Levete, arquitecta británica, fue aprendiz del arquitecto Richard Rogers ,fue integrante de Future Systems, y actualmente tiene su propio estudio. Otra arquitecta que destaca es Alison Smithson, junto a su marido Peter, los cuales consiguieron formar un gran equipo y a día de hoy podemos disfrutar de sus grandes obras. Y por último, aunque hay muchísimas que destacar, quiero destacar a Zaha Hadid, fue una gran arquitecta india que al principio estudió una carrera de matemáticas y posteriormente tras sacarse su título pudo estudiar la carrera de arquitectura, donde fue alumna de Rem Koolhas, desde entonces hizo obras increíbles, como el Centro BMW, entre otras.
Todas estas grandes arquitectas son grandes mujeres que han conseguido lo que se han propuesto, y desde entonces son grandes referencias para las mujeres de este mundo con grandes sueños.
Comments